jueves, 24 de mayo de 2012

Atención domiciliaria y familiar en enfermedades crónicas de los pacientes geriátricos




El aumento de la esperanza de vida experimentada en los últimos años debido a las mejoras de las condiciones higiénico-sanitarias y al desarrollo económico y social, ha dado lugar a un envejecimiento progresivo de la población. En la década de los 90 se ha producido un crecimiento intenso de la población anciana, que se va estabilizando a partir del año 2000.
Es importante tener en cuenta la discapacidad como complicación de muchas enfermedades crónicas, y a las que se suelen añadir las limitaciones físicas, sensoriales y cognitivas, propias del envejecimiento. Este grupo de pacientes inmovilizados y discapacitados al que le es imposible acudir a los centros sanitarios, suponen una gran carga de trabajo para el personal sanitario y familiar.
La atención domiciliaria es el tipo de asistencia o cuidados que se presta en el domicilio a aquellas personas y a su familia que, debido a su estado de salud o a otros criterios previamente establecidos por el equipo interdisciplinar, no pueden desplazarse al centro de salud.
En relación con la apuesta de los hospitales por ocupar el espacio de la atención domiciliaria, asistimos a la creación de numerosas unidades que desde el hospital envían a los equipos al domicilio de pacientes con un problema determinado.
El médico de familia y los restantes profesionales de atenciñon primaria deberán asumir el reto de una atención integral, indivual y familiar a los enfermos crónicos, inmovilizados y terminales. Tendrán que realizar estas actividades:
-          Diagnóstico del problema clínico, planificación de actividades terapéuticas y del control de la medicación, de cuidados, de rehabilitación, etc.
-          Transferir lo clínico a lo psicosocial, estableciendo peculiaridades de la topología psicosocial y las fases cronológicas de la enfermedad.
-          Estudiar el problema clínico y psicosocial en el contexto familiar, analizando las repercusiones de la enfermedad crónica del mayor sobre la familia, y viceversa, evaluando de forma especial las repercusiones sobre la organización y función familiar.
-          Análisis de la carga de trabajo que sufre la cuidadora principal y las repercusiones sobre su salud y sobre sus actividades laborales, económicas y sociales.
-          Evaluación de los apoyos informales y la necesidad de utiliar los recursos formales de la comunidad.
-          Identificación de ancianos y familias de riesgo.
-          Realizar el diagnóstico (hipótesis sistémica) y decidir la intervención.
-          Planificar el seguimiento del proceso clínico-familiar y de las visitas domiciliarias programadas.

Familia de riesgo sociosanitario es aquella que tiene una persona mayor con una enfermedad crónica, en la que por el tipo de problema de salud, la situación cronológica de la enfermedad, la importancia de la discapacidad y, de forma especial, la presencia de problemas en la función y organización de la familia o la existencia de problemas socioeconómicos requiere una intervención sanitaria, sociosanitaria o social de emergencia.


Bibliografía:
  
L. de la Revilla y J.M. Espinosa Almendro. La atención domiciliaria y la atención familiar en el abordaje de las enfermedades crónicas de los mayores. Aten Primaria. 2003; 31(9):587-91. Disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/27/27v31n09a13048141pdf001.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario