miércoles, 23 de mayo de 2012

El alzheimer en ancianos


El Alzheimer es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible que afecta al cerebro produciendo la muerte de las neuronas. Es la causa más frecuente dentro de las demencias, produciendo un deterioro de todas las funciones cognitivas.
No solo afecta a la persona que padece esta enfermedad, sino que repercute de manera directa en la familia, son los familiares los que se encargan de los cuidados que debe recibir el anciano con Alzheimer. la persona sobre la que recae esta responsabilidad se denomina cuidador principal.
Cuidar en el ámbito del hogar incluye algunos tipos de cuidados que se nombran a continuación: las actividades instrumentales (cuidados domésticos) y los cuidados relacionados con las AVD (también denominados cuidados físicos o cuidados personales), además se encuentran los cuidados sanitarios más o menos complejos (actividad de gestión y relación con los servicios socio-sanitarios) y los cuidados psicosociales.
El tiempo que suelen dedicar los cuidadores de estos ancianos con alzheimer supone entre 8 y 20 horas diarias, siendo la supervivencia media de estas personas con Alzheimer de 8 a 14 años. Los cuidados están muy relacionados con las fases o estadios en que se encuentre el anciano con Alzheimer y deben ser conocidos por el personal enfermero que colabora en la atención primaria de salud y por las personas que lo cuidan.
     

Fases de la enfermedad:
El estadio inicial de la enfermedad puede durar unos dos años y se dan fallos en la memoria a corto plazo, desinterés, humor deprimido, cambios en la personalidad, episodios leves de desorientación y falta de adaptación a situaciones nuevas. Sin embargo, en la fase intermedia puede desarrollarse durante 3-5 años y el daño de la memoria es más comprometido y afecta no solo a la memoria a corto plazo, sino también la de largo plazo. Surgen alteraciones del lenguaje, la escritura, la lectura, el cálculo, apraxias y agnosias. El anciano muestra dificultad con el aseo, el vestir o la comida y pueden aparecer síntomas psicóticos. Además, en esta fase el paciente tiene dificultad para mantener sus relaciones sociales y es incapaz de mantener una discusión sobre un problema.
En la fase Terminal, ya demencia grave, el anciano es incapaz de andar, se inmoviliza, se hace incontinente y no puede realizar ninguna AVD. el lenguaje se hace ininteligible o presenta mutismo. A veces se produce disfagia y hay riesgos de neumonías, deshidratación, malnutrición y úlceras por presión. Los enfermos pueden permanecer en cama y suelen fallecer de una neumonía u otra infección.
A medida que el Alzheimer y el nivel de deterioro cognitivo va progresando, van apareciendo una gran cantidad de comportamientos, cuyas causas pueden ser las siguientes:
- Causas con la salud física y el estado de ánimo:
- Los ancianos con Alzheimer son muy sensibles a los efectos de la medicación, tanto por la sobremedicación como por los efectos secundarios (caídas, mareos y temblores en las extremidades)
- El anciano sufre cambios en la visión y la audición, las cuales van aumentando de forma que se van haciendo mayores por causas que se pueden corregir si son identificadas a tiempo y correctamente.
- Estos pacientes están expuestos a una gran variedad de enfermedades agudas, las que, identificadas y tratadas a tiempo, no tienen mucha importancia. Las crónicas son de larga duración por lo que disminuyen considerablemente la calidad de vida, por lo que los ancianos sufren cambios de comportamientos manifestados por: irritabilidad, ansiedad, discusiones constantes, etc.
- Un periodo continuado de estreñimiento puede causar una gran sensación de malestar y puede llegar a producir estados delusorios.
- Pueden sufrir depresiones.
- Causas relacionadas con el entorno de la persona enferma:
- Un espacio demasiado grande con demasiada o poca iluminación, lo que puede provocar confusión, mala comprensión y entendimiento por parte del anciano.
- Falta de información o señales de orientación ya que las capacidades cognitivas disminuyen.
- Causas relacionadas con las tareas o actividades que realiza el enfermo:
- La tarea es demasiado complicada para el anciano y esto puede ser muy frustrante.

                                                         

El enfermero como sanitario en atención primaria, a la hora de proporcionar acciones de promoción y prevención a los cuidadores de los ancianos con Alzheimer. A continuación señalaremos intervenciones que deben realizar los enfermeros:
-          Evitar reorientar al paciente más de una vez en cada encuentro con él.
-          Permitirle comportamientos habituales siempre que esté en un ambiente seguro.
-          Valorarlo en busca de signos y síntomas de depresión.
-          Mantener el ambiente estructurado, coherente establecer una rutina fácil de seguir para él (fomento de la actividad física, terapia artística y mostrarle un álbum para recordar).
-          Colocar etiquetas en distintas localizaciones para ayudar a recordar su nombre y función.
-          Colocar un reloj y un calendario grande en su cuarto y marcar con una “X” los días pasados.
-          Valorar hábitos intestinales y mostrarle la localización del retrete.
-          En relación con el patrón del sueño, espaciar las actividades intercalando descansos y evitar que se queden dormidos durante el día (emplear paseos cortos o actividades).
-          Mantener breves y sencillos los mensajes verbales y ayudarlo con las palabras olvidadas.
-          Vigilar la ingestión de alimentos, fomentar ingesta adecuada de líquidos y establecer un horario regular para comidas.
-          Si hay momentos de violencia, cambiar del tema de conversación y distraerlo.
-          Mostrar respeto por sus sentimientos.
-          Conservar su autonomía y evitar la sobreprotección.
-          Prudente administración de fármacos para controlar la conducta.
-          En caso de depresión, no señalar los errores y fallos.

Fundación Alzheimer de España:
www.alzfae.org 

Bibliografía:
Pérez Perdomo, M. ORIENTACIONES PARA UNA MEJOR ATENCION DE LOS ANCIANOS CON ALZHEIMER EN LA COMUNIDAD. Rev haban cienc méd. 2008;  7(4) . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2008000400021&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario