lunes, 21 de mayo de 2012

Conceptos básicos para la atención enfermera en pacientes geriátricos


Dentro del equipo multidisciplinar, en los ambitos específicos de atención gerontológica y a la comunidad, la enfermera es el líder indiscutible del equipo, ya que es el único profesional preparado y entrenado para trabajar según un plan de cuidados integral enfocado a la persona. 
El enfermero debe prestar cuidados especializados a pacientes geriátricos con un nivel de competencias aptas para ello, así como distintas habilidades para saber integrar conocimientos y enseñar, poder liderar y ser competente en la administración de servicios de geriatría.
Los modelos de Enfermería nos aportan el sistema de valores desde el cual la enfermera afronta su rol, evalúa los problemas de salud y organiza sus objetivos específicos a realizar de cuidados a la persona desde el rol autónomo y desde el rol de colaboración con otros miembros saniarios.
En el modelo de Virginia Henderson, los valores y postulados se adaptan muy especialmente a la atención gerontológica y lo hacen comprensible y compatible con los objetivos interdisciplinarios, reforzando el liderazgo de la enfermera dentro del equipo multidisciplinar.
La gestión de servicios de geriatría tendrá cada vez más importancia al establecer estándares de calidad para residencias de personas ancianas que incorporen un requerimiento legal para su licencia de funcionamiento (enfermera especializada en geriatría y gerontología). Esto es importante en los demas servicios ya que los enfermeros cumplen un rol importante en la planificación, implementación y gestión de los servicios para la tercera.
Es importante que la enfermera pueda proporcionar servicios de promoción de la salud y de prevención de riesgos específicos para personas geriátricas específicas. La evidencia científica es hoy en día una herramienta muy útil, por lo que hay que saber utilizarla, ya que con ello lograremos un óptimo cuidado enfermero del paciente a través de las decisiones clínicas y la elaboración de un plan de cuidados, así como en el registro de todos los datos objetivos y subjetivos para un buen trabajo en equipo y el mantenimiento o mejora del bienestar de los pacientes.
La habilidad docente de la enfermera requiere tener una buena base cognitiva, para poder transmitir la información, a través de distintos métodos y tecnologías al paciente, a grupos e incluso a la familia.
La atención global en salud, evaluará diferentes modelos nacionales e internacionales de atención en geriatría y los distintos sistemas y politicas de salud, analizarán el impacto de una sociedad envejecida en el sistema de salud, evaluará la influencia de los sistemas de acceso, disponibilidad y posibilidad de cuidado de pacientes geriátricos y contrastará oportunidades y dificultades para la planificación e implementación de los recursos en función del nivel de independencia de la persona y su familia.
Por lo tanto un buen enfermero que esté tratando con un paciente, en este caso geriátrico, deberá proporcionar una participación activa a éste en los aspectos de su cuidado propio, así como involucrar a todas las personas de su círculo para que le puedan ayudar, asegurándose una buena calidad de cuidados que vayan a recibir según sus necesidades. También importante promover cuidados preventivos y cuidados a esos pacientes terminales como herramienta de una buena práctica enfermera.

Bibliografía:
-          Souza Almeida A. Competencias de enfermería para la atención de personas mayores III. Revista Especialidades Enfermeras [en línea] 2006 enero - febrero; 2(1). Disponible en: http://www.especialidadesenfermeras.com/revista/articulos/articulo2.htm [ISSN 1885-3285].

-          Bonnafont Castillo A, Sadurni Bassols C. Enfermeria Geronto-geriátrica: concepto, principios y campos de actuación. 2007. Disponible en: http://www.arrakis.es/~seegg/documentos/libros/pdflibro/Cap5.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario