lunes, 21 de mayo de 2012

Valoración de la esfera funcional


El termino funcional, se refiere a la capacidad de realizar las distintas acciones que componen nuestro día a día de forma autónoma. El deterioro funcional es predictor de mala evolución clínica y de mortalidad en pacientes ancianos.
Esta evaluación nos permite diseñar tratamientos integrales y planes de cuidados específicos para el paciente, según su condición.
La finalidad de las escalas que existen para esta valoración, es la de identificar aquellas actividades de la vida diaria que están deterioradas. Existen tres tipos de actividades de la vida diaria, las básicas (ABVD), las instrumentales (AIVD) y las avanzadas (AAVD).
Las ABVD miden las actividades esenciales para el autocuidado como contener esfínteres, comer, usar el retrete, asearse, vestirse, andar, etc. Un aspecto a destacar sería que su deterioro es ordenado e inverso, comparado a su adquisición a lo largo de su infancia. Las escalas más conocidas son el índice de Katz, el de Barthel y en España la escala funcional de la Cruz Roja.
Las AIVD miden las actividades necesarias para que una persona pueda ser independiente dentro de la comunidad (actividades que permiten relacionarse con el entorno), es decir, que pueda ir a comprar al mercado, que pueda hacer la comida, que pueda realizar la limpieza de su hogar, etc. La principal limitación de estas actividades son los factores como el sexo, la cultura y las preferencias personales. Estas actividades son de más utilidad a la hora de detectar los primeros niveles de deterioro y la escala usada es la de Lawton y Brody.
Las AAVD se componen de las actividades más complejas como el ocio, deportes, trabajos, el transporte o actividades religiosas.

ESCALAS
Índice de Katz: 6 ítems (Baño, vestirse, uso del retrete, movilidad, continencia y alimentación)
-          Si el item lo realiza de forma independiente o con poca asistencia à 1 punto
-          Si necesita de gran ayuda o no lo puede realizar à 0 puntos
-          Los pacientes se dividen según su independencia de A a G, siendo A la máxima independencia y G la máxima dependencia.
Índice de Barthel: 10 Ítems (Comida, baño, vestido, arreglo, deposición, micción, ir al retrete, traslado cama/sillón, deambulación y subir y bajar escaleras)
-          La puntuación es de 0 a 100:
o   <20: dependencia total
o   20-40: dependencia grave
o   45-55: dependencia moderada
o   > o = 60: dependencia leve
Escala funcional de la Cruz Roja: puntuación de 0 a 5

Escala de Lawton y Brody: 8 Ítems (uso del teléfono, ir de compras, preparar la comida, tareas del hogar, lavar la ropa, utilizar transportes, controlar la medicación y manejar el dinero)

Bibliografía:
-          Trigás Ferrín M.; Ferreira González L.; Meijide Míguez H. Escalas de valoración funcional en el anciano. Galicia Clin 2011; 72 (1): 11-16. Disponible en: http://www.galiciaclinica.info/PDF/11/225.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario