lunes, 21 de mayo de 2012

Proceso de atención en enfermería geriátrica y gerontología (Necesidades según Virginia Henderson)

Los modelos de enfermería nos proporcionan el sistema de valores desde el cual los enfermeros afrontan su rol, evaluan los problemas de salud y planifica sus objetivos específicos, desde el rol autónomo y desde el rol de colaboración con el resto de sanitarios.
Los valores y postulados del modelo de Virginia Henderson se adaptan muy especialmente a la atención gerontológica y lo hacen comprensible y compatible con los objetivos interdisciplinarios, reforzando el liderazgo de la enfermera dentro del equipo de atención.
El proceso enfermero es la articulación de todas las actividades enfermeras sobre la base del método científico de trabajo, instrumento interdisciplinar y universal, basado en la utilización sistemática de una secuencia ordenada, razonada, coherente y retroactiva de actividades.
Partes de un Proceso enfermero:
-          Valoracion: Obtención de datos objetivos y subjetivos
-          Diagnósticos: Para la formulación diagnóstica se hará uso del código NANDA
-          Planificación: Se destacarán los objetivos esperados, así como las intervenciones enfermeras para poder conseguirlos.
-          Ejecución: Se llevarán a cabo todas las intervenciones enfermeras
-          Evaluación: Se realizará una comparativa entre objetivos deseados y objetivos cumplidos, para modificar o seguir con esos cuidados.
En los últimos 20 años se han producido grandes cambios, tanto en los servicios comunitarios como sanitarios, que es necesario integrar en la atención específica a la población anciana y en la formación de los profesionales, y esos cambios son:
Un aumento de la etapa vital de la vejez.
Integración de nuevas terapéuticas en el abordaje de los problemas de salud en pacientes geriátricos.
Diversificación de los recursos de la comunidad.
Nuevas formas organizativas y filosofías de trabajo.

Conceptos básicos del modelo V. Henderson

Necesidad:
Se entiende por necesidad fundamental como un requerimiento y no una carencia. Las necesidades que precisa una persona para satisfacer de forma independiente una necesidad fundamental son de tipo físico, psicológico, social y espiritual.
Las 14 necesidades de Virginia Henderson son:
        1. Respirar con normalidad.
        2. Comer y beber adecuadamente.
        3. Eliminación de los desechos del organismo.
        4. Moverse y mantener una postura adecuada.
        5. Dormir y descansar.
        6. Vestirse y desvestirse.
        7. Mantener la temperatura corporal.
        8. Mantener la higiene corporal.
        9. Evitar los peligros del entorno.
        10. Comunicarse, explicar emociones, necesidades, miedos y opiniones.
        11. Creencias y religión: poder expresar y actuar de acuerdo a las creencias y religión de cada uno.
        12. Trabajar: para sentirse realizado, útil y parte de la sociedad.
        13. Recreación y ocio: tiempo de distracción, disfrute y relajación.
        14. Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un descubrimiento normal de la salud.

Independencia:
Hace referencia a las acciones que la persona lleva a cabo para conseguir el máximo estado de bienestar y de salud, desarrollando sus competencias reales y potenciales.

Dependencia:
Es la inadecuación y/o insuficiencia, real o potencial, de las acciones que la persona lleva a cabo por sí misma, para satisfacer las necesidades básicas, teniendo en cuenta la edad, sexo, etapa de desarrollo y situación de salud en la que se encuentra.
También entenderemos como dependencia, las dificultades y/o insuficiencia del entorno familiar para asegurar la satisfacción de las necesidades básicas.
Una importante característica que diferencia a la tercera edad de otras etapas de la vida, es que éstas son personas frágiles y vulnerables a los cambios internos y externos.


Bibliografía:
Vernet Aguiló. F. Conceptos báscos de enfermería en la atención gerontológica según el modelo de V.       Henderson. 2007. Gerokomos. Madrid. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-928X2007000200004&script=sci_arttext

No hay comentarios:

Publicar un comentario