lunes, 21 de mayo de 2012

El envejecimiento: teoría de los radicales libres

La definición de envejecimiento según la OMS es: "Proceso fisiológico que comienza en la concepción y ocasiona cambios en las características de las especies durante todo el ciclo de la vida, esos cambios producen una limitación de la adaptabilidad del organismo en relación con el medio. Los ritmos a que estos cambios se producen en los diversos órganos de un mismo individuo o en distintos individuos no son iguales".
La teoría en la que nos vamos a centrar de los radicales libres surgió al considerar el fenómeno del envejecimiento desde el punto de vista de que un único proceso común, modificable por los factores ambientales y genéticos, sería la responsable del envejecimiento y la muerte de todos los organismos. 
La primera vez que se postula la teoría de los radicales libres fue en 1950 por  Harnan, el mismo que vuelve a retocarla 22 años después, en 1972
En la actualidad, el proceso de envejecimiento es consecuencia de un factor endógeno y un factor exógeno. El factor endógeno proviene de la naturaleza de la célula y de su código genético que rige su existencia y en consecuencia la del sistema que pueda llegar a formar el conjunto de células. Cada célula ya posee desde su creación una longevidad concreta que de no haber otros factores sufre la muerte celular (apoptosis).
Los factores exógenos, originan en elementos vitales provenientes del ambiente y que son requeridos por la célula para su funcionamiento fisiológco como compuestos de O2 o N2, productos que son generados en los distintos procesos metabólicos tanto de la membrana celular como del citoplasma u orgánulos que se encuentran en él.
Estos compuestos generan radicales libres, que por su elevada reactividad debida a electrones desapareados, que en su última capa de valencia, o por su alto potencial de oxidación, reaccionan con una serie de moléculas importantes para la vida (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos y carbohidratos), alterando la estructura y funcionalidad de las mismas dentro de la célula.
Los radicales libres son especies libres químicas capaces de tener una existencia independiente que contiene electrones desapareados que tienen un tiempo de existencia definido, que dependerá de las condiciones bajo las que se genere el radical libre.
Las especies son radicales derivados del oxígeno como el anión superóxido (O2-) y el radical HO y no radicales como el peróxido de hidrógeno (denominados ERO).
Las especies reactivas de nitrógeno (denominadas ERN), que intervienen en reacciones de envejecimiento celular son el óxido nítrico y peroxi nitritos. Se ha comprobado que la actividad de estas especias químicas causa daños importantes en las membranas celulares y en los orgánulos ubicados en el citoplasma (principalmente en las mitocondrias, que se produciría un proceso degenerativo que acelera el envejecimiento.
Los daños generados por las ERO y ERN incluyen cambios en las macromoléculas celulares, como proteínas, donde se puede perder la reactividad enzimática; lípidos, en los que la peroxidación modifica la estructura de la membrana y el ADN, dando sitio a una mutagénesis y carcinogénesis.

Bibliografia:
-         Conceptos generales relacionados con envejecimiento. Instituto nacional de geriatría. Disponible en: http://www.ingerchile.cl/vistas/conceptos.html
-         Vargas F.; Rivas C.; Nursarnaa A.; Zoltan T. Reacciones de radicales libres con relevancia biológica en la teoría del envejecimiento. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. 2007. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=93320202

No hay comentarios:

Publicar un comentario