martes, 22 de mayo de 2012

Síndrome de inmovilidad



El envejecimiento se caracteriza por una progresiva reducción de la reserva homeostática de cada sistema y aparato (homeoestenosis), que junto al padecimiento de enfermedades presenta cuadros clínicos denominados síndromes geriátricos y la inmovilidad es uno de ellos.
Se estima que tras alcanzar los 65 años el 18% de las personas tienen problemas para movilizarse sin ayuda y a partir de los 75 años más de la mitad tiene dificultades para salir de casa, siendo un 20% los que se quedan en domicilio.
Las causas de la inmovilización van desde los cambios corporales asociados al envejecimiento, pasando por la fragilidad y las consecuencias de las enfermedades asociadas, hasta la discapacidad motora.
A continuación se puede observar las distintas enfermedades asociadas a estos cambios, que generan inmovilización:

La inmovilidad trae consecuencias fisiológicas y patológicas, y cuando se presenta empeora el pronóstico de las enfermedades subyacentes, produce dependencia familiar o de los cuidadores y compromete seriamente la calidad de vida.
Las consecuencias fisiológicas del reposo en cama son globales y después de dos días de encajamiento disminuyen el volumen sanguíneo, el gasto cardíaco, los volúmenes pulmonares, la capacidad de concentración de la orina, la motilidad intestinal y aumentan el catabolismo proteico así como las pérdidas de calcio y de nitrógeno. Con el desuso prolongado se producen atrofia, disminución de la fuerza muscular y osteopenia.

Para una óptima evaluación del paciente geriátrico inmóvil habrá que realizar una buena anamnesis y un buen examen físico, lo que orientará acerca de las causas y consecuencias, con la ayuda de pruebas complementarias.
El tratamiento puede ser preventivo o ya un tratamiento cuando el paciente geriátrico sufre el síndrome de inmovilización.
Tratamiento preventivo:
-          Higiene: la piel debe estar limpia y seca.
-          Nutrición: dieta rica en proteínas y alto contenido en vitaminas.
-          Movilización fuera del lecho lo más precoz posible.
-          Si lo anterior no es factible mantener dorso por debajo de 30º.
-          Medidas para aliviar la presión.
-          Fisioterapia respiratoria.
-          Movimientos pasivos y activos de las extremidades para vencer la rigidez articular y las contracturas musculares que se establecen.
-          Para el estreñimiento recomendado laxantes o enemas.
-          Psicoactivación.
-          Tratamiento de patologías asociadas.
Tratamiento de la inmovilización:
-          Tratamiento etiológico
-          Fisioterapia
-          Ayudas protésicas para la movilización (bastones, muletas, andadores y silla de ruedas)
-          Modificaciones ambientales

Bibliografía:
Romero Cabrera, A.J.; Álvarez Fernández, O.M; Hernández Surí, L. Inmovilidad en el anciano: causas, consecuencias y tratamiento. 2007. Disponible en: http://www.acgg.org.co/pdf/pdf_revista/2007/21-3.pdf#page=25

No hay comentarios:

Publicar un comentario