jueves, 24 de mayo de 2012

Educación para la salud en el paciente geriátrico


Las actividades de prevención y promoción de la salud son parte integrante de la atención primaria. La existencia de enfermedades crónicas relacionadas causalmente con factores de riesgo derivados de modos de vida no saludables, ha incrementado la importancia de este grupo de actuaciones sanitarias.
Los distintos planes de salud elaborados por un número cada vez mayor de instituciones sanitarias españolas contemplan, como elemento fundamental, el desarrollo de actividades preventivas y de promoción de la salud y las integran con las asistenciales en el trabajo cotidiano del equipo de atención primaria.

La prevención se centra en desarrollar medidas y técnicas que puedan evitar la aparición de la enfermedad. Implica realizar acciones anticipatorios frente a situaciones indeseables, con el fin de promover el bienestar y reducir los riesgos de enfermedad. Se distinguen tres periodos:
-          Periodo prepatogénico: comienza con la exposición a factores de riesgo o etiológicos, y en él desempeñan un papel importante los elementos que favorecen la susceptibilidad del huésped para padecer la enfermedad.
-          Periodo patogénico: se distinguen habitualmente dos fases:
o       Presintomática: sin síntomas ni signos de la enfermedad, se han iniciado los cambio anatomopatológicos inducidos por el agente causal.
o       Clínica: las alteraciones orgánicas ya son lo suficientemente importantes, por lo que provoca las manifestaciones en el paciente.
-          Periodo de resultados: consecuencias del avance de la enfermedad inducida por los agentes causales (muerte, incapacidad, situación de enfermedad crónica o curación).

Niveles de prevención:
  1. Prevención primaria o frente a las causas.
  2. Prevención secundaria frente a la enfermedad en sus fases precoces.
  3. prevención terciaria o rehabilitación dado que previene la incapacidad.

Promoción de la salud:
Según la Carta o Conferencia de Ottawa, se define como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla
Cualquier actitud, recomendación, o intervención que haya demostrado su capacidad para mejorar la calidad de vida de las personas o de disminuir su morbimortalidad es una medida de promoción de la salud.
Engloba la educación sanitaria, el asesoramiento y las condiciones favorables de vida. Debe ser una labor fundamental de los enfermeros el establecer un vínculo de comunicación con los pacientes más intenso que el de otros profesionales sanitarios.

Factores de riesgo para la salud en el anciano

Las enfermedades con más incidencia en la población geriátrica mayor de 65 años es por orden de frecuencia, la hipertensión arterial, el accidente cerebrovascular, la bronconeuomopatía crónica, poliartrosis, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquemica, diabetes mellitas, demencia senil, depresión y reumatismo inflamatorio.
Las competencias de la profesión enfermera gerontogeriátrica dentro del proceso de cuidados vienen señaladas por un objetivo específico, proporcionar atención individualizada a la persona anciana y su entorno.

Bibliografía:
Prevención  y promoción de la salud. Disponible en: http://www.grupocto.es/web/editorial/pdf/cap_muestra/AF_012_OPE_BAL.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario