miércoles, 23 de mayo de 2012

Incontinencia urinaria en el anciano



Se habla de incontinencia urinaria cuando se pierde orina de forma involuntaria y objetiva produciéndose en un momento y lugar no adecuados y en cantidad o frecuencia suficiente como para que suponga un problema higiénico, social y psíquico para la persona que la sufre, asi como una posible limitación de su actividad y relación.

Tipos de incontinencia urinaria:
-          La más conocida es la incontinencia urinaria de esfuerzo y cuyas causas son la falta de relajación vesical, con contracciones involuntarias del detrusor, que impiden el almacenamiento y obligan al paciente a orinar con más frecuencia y con urgencia.
-          La incontinencia urinaria de urgencia se debe a hiperactividad del músculo detrusor, debido a alteraciones varias que originan contracciones involuntarias del detrusor. Es un tipo de incontinencia muy invalidante: los pacientes tienen miedo a salir, salvo que haya baños accesibles entre su casa y el lugar de destino, porque tienen que ir continuamente a orinar debido a la urgencia miccional.
-          En la incontinencia urinaria mixta se presentan ambas características, es decir, hay incontinencia urinaria de esfuerzo y vejiga hiperactiva.
-          En la incontinencia urinaria mixta se presentan ambas características, es decir hay incontinencia urinaria de esfuerzo y vejiga hiperactiva.
-          En la incontinencia urinaria inconsciente, el paciente no se da cuenta de que se le escapa la orina y suele deberse a trastornos neurológicos.
-          La incontinencia urinaria por rebosamiento o por retención se debe a que la vejiga se llena, pero no tiene fuerza para realizar el vaciado vesical: es como un vaso que se llena de agua y luego ésta comienza a caer gota a gota. Se puede deber a obstrucción anatómica de la próstata, vejiga acontráctil, o lesión medular espinal
-          La incontinencia urinaria transitoria es muy importante en geriatría. Se presenta en distintas situaciones y desaparece una vez que se corrige, se trata o desaparece la condición causal, entre las cuales estan: estados confusionales agudos, infecciones urinarias sintomáticas uso de algunos fármacos, impactación fecal, alteraciones metabólicas y psicológicas, vaginitis atrófica senil, etc.

Tratamiento de la incontinencia urinaria:
-          En la incontinencia urinaria funcional es imprescindible resolver la inmovilidad, las barreras ambientales y las técnicas de conducta
-          En la incontinencia por obstrucción del tracto urinario inferior, el tratamiento de la misma resolverá la incontinencia.
-          En caso de detrusor acontráctil, el objetivo es vaciar la vejiga, bien por cateterismos intermitentes limpios o sonda permanente
-          En la incontinencia urinaria transitoria, se debe corregir la causa
-          En la hiperactividad vesical se utilizan fármacos, estimulación eléctrica, cirugía o recuperación del suelo pélvico
-          La incontinencia urinaria de esfuerzo se trata con fisioterapia del suelo pélvico o con cirugía.

Lás técnicas conductuales que dependen del anciano geriátrico son la recuperación del suelo pélvico y la reeducación vesical. Las que dependen del cuidador son: las micciones programadas y el entrenamiento del hábito miccional. Antes de empezar con esto se realiza un diario miccional, apuntando la hora y la cantidad en que se produce cada micción.
En la incontinencia urinaria del paciente geriátrico, los objetivos son el bienestar, la comodidad y la curación, para lo que es importante que el anciano se mantenga seco entre una micción y otra.

Bibliografía:
Iglesias Orebro L. Atención de enfermería al anciano con incontinencia urinaria. Medwave. 2007. Disponible en: http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Enfermeria/Enfgeriatrica/10/2735

No hay comentarios:

Publicar un comentario